lunes, 23 de octubre de 2017

Sexta semana





Nivel 5: Orientaciones


A continuación incluyo la imagen de mi red profesional, la cual es el aula de clase.



Los objetivos principales que me estoy proponiendo son:

1. Estar más al tanto del progreso de los Trabajo de Grado de los estudiantes que dirijo. Para ello, además de las reuniones personalizadas que tengo con ellos, pienso comprometerlos con una agenda específica durante el transcurso de cada semestre para tener dos reuniones generales, esto me permitirá hacer un mejor seguimiento y brindarles el apoyo oportuno que necesitan. En dicho sentido la orientación "Reuniones" tiene gran importancia, y el reto principal es poder hacer interesante y fructífera dichas reuniones generales y lograr que ellos se apoyen mutuamente.

2. Hacer mayor énfasis en el trabajo por proyectos en el aula de clase. Aunque actualmente en el aula de clase los estudiantes desarrollan un proyecto al final del semestre, pienso que este tipo de actividad debe tener un mayor alcance para facilitar el aprendizaje en red. Para hacer lo anterior, tengo que estructurar la agenda de clase con actividades que permitan compartir la experiencia de los estudiantes y reportar los avances del proyecto. Voy a explorar con una herramienta denominada "Slack". El principal desafío consiste en el dilema de plantear los temas o sondear sobre posibles temas que sean de interés de los estudiantes. La orientación "Proyectos" puede contribuir a cumplir con este objetivo.

3. Vinculación de los estudiantes con el área de Telecomunicaciones. Buscar que los estudiantes tengan un acercamiento con el quehacer profesional de los ingenieros que trabajan en el área de las Telecomunicaciones. Para esto, se puede invitar a profesionales expertos en diferentes disciplinas para que den charlas en los temas de su dominio. El desafío está en conseguir los contactos. Lo anterior está relacionado con la orientación "Acceso a expertos".


Frente al video de Nancy White, organizado por la Universidad de Buenos Aires.  Se intenta responder los siguientes interrogantes.


¿Por qué o qué sentido tiene pensar en una comunidad de práctica, desde los análisis de la red profesional?

Puesto que dentro de la comunidad de práctica se pueden confinar los intereses particulares de un grupo y trabajar alrededor de los mismos sin mayor perturbación.

¿Cómo habitamos la red?
De diferentes maneras, pero a veces de manera individual.

¿Habría alguna diferencia hablar de tecnologías digitales y tecnologías sociales? Aunque solamente intuyo lo que significa "tecnología social", me parece que las dos se traslapan, pero no sabría decir qué tanto.

¿Cuál es el acento, en relación con la personas, en una CoP versus una red?
En una CoP el acento está en el grupo, en aprender a hacer trabajo colaborativo, mientras que en la red también tiene espacio el individuo de una manera "independiente", es decir, sin necesidad de colaborar o tener algún tipo de interacción con otros individuos o grupos.















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