Mirando hacia atrás.
Uno de los cambios
más importantes a lo largo de TRAL es que he encontrado razones muy
fuertes para valorar más la comunicación con los integrantes de mi
red profesional, atender mejor el intercambio de ideas y mejorar la
difusión de los recursos y resultados que sean pertinentes y de
interés para mi red. Las preguntas que tenía se resolvieron y ahora
quedo con la expectativa de lograr efectividad en la implementación
de la intervención de mi red profesional.
Aprendí que las
redes sociales van más allá de los medios tecnológicos utilizados,
que es necesario que me enfoque en los aspectos de mayor interés
profesional, que con la interacción permanente con los integrantes
de mi red profesional puedo tener mejores resultados y que la red hay
que tejerla de manera permanente.
Reflexión final.
Las ideas concretas
que pienso implementar para fortalecer mi red profesional son.
1. Establecer un
sitio de encuentro virtual (Slack) para mi red profesional que
facilite la comunicación, desde el cual también se pueda acceder a
diferentes recursos informáticos, tales como WordPress, Youtube,
Twitter, etc.
2. Vinculación de
los estudiantes de clase y de trabajo de grado al sitio de encuentro
para trabajar en red los Proyectos y Trabajos de Grado con ellos.
3. Vincular expertos
de mi área a la actividad académica.
Las lecciones
aprendidas en TRAL:
Me queda claro que
siempre hay espacio para mejorar las relaciones familiares y
profesionales, que se debe tener un plan con prioridades bien
definidas y contar con los recursos necesarios, que se debe trabajar
permanentemente y de manera metódica en la ejecución del plan; el
cual se puede depurar y afinar con el paso del tiempo. El uso de las
herramientas tecnológicas pertinentes puede ayudarnos a trabajar en
nuestros propósitos, y aunque el uso de una herramienta nueva
demande al inicio una inversión de tiempo, esto también trae el
beneficio de facilitar la comunicación, permite dejar registro de
las experiencias y nos da visibilidad.
Destaco también que
me he percatado que la topología en el aula de clase está demasiado
centralizada en mi como docente, y de las ventajas que tendría
distribuirla.
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